martes, 12 de febrero de 2013

PENSAMIENTO CRÍTICO


EL PROBLEMA

Es nuestra naturaleza pensar, la calidad de nuestra vida y de lo que hacemos depende de la calidad de nuestro pensamiento. Desgraciadamente, gran parte de nuestra actividad mental devenga en juicios y conclusiones parciales, inexactos o distorsionados. Esto se debe principalmente a una limitación natural en nuestra habilidad de pensamiento crítico. Si se pudiera medir y cuantificar, podríamos proponer que el pensamiento de bajo nivel cuesta tanto en calidad de vida como económicamente.

¿Por qué algunas personas son mejores para resolver problemas o tomar decisiones? La respuesta parece obvia: Algunas personas son más inteligentes que otras. Pero ser inteligente no es suficiente.

¿Por qué algunas personas son mejores al sustentar sus creencias y acciones con buenas razones? Nuevamente, la respuesta parece obvia: Algunas personas tienen más conocimiento o son más elocuentes que otras. Aun así, dos personas igualmente inteligentes puedes ser igualmente articuladas y conocedoras, pero no ser equitativamente buenas para pensar. Si solamente uno de estos individuos piensa críticamente, éste será mejor para analizar y evaluar hechos y opiniones, fuentes y afirmaciones, opciones y alternativas. El pensador crítico será un mejor solucionador de problemas y tomador de decisiones.


DEFINIENDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO

La habilidad y libertad para saber validar nuestras ideologías, pensamientos y actos. Haciendo uso de la experiencia, conocimiento, razón, lógica y análisis.


¿QUÉ ES?

El pensamiento crítico (PC) es una actividad cognitiva asociada con el uso de la mente, es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

Aprender a pensar de manera crítica, evaluativa y analítica conlleva usar procesos mentales como atención, categorización, selección y juicio. Es un proceso complejo de deliberación que envuelve un amplio rango de habilidades y actitudes.

El PC es el pensamiento auto-guiado y auto-disciplinado que intenta razonar en el nivel más alto de calidad y de justicia. Las personas que piensan críticamente consistentemente intentan vivir racional, razonable y enfáticamente, y están plenamente conscientes de la naturaleza ineficaz del pensamiento humano (cuando no verificado). Se esfuerzan por minimizar el poder de las tendencias egocéntricas y sociocéntricas, y usan las herramientas intelectuales que ofrece el pensamiento crítico; conceptos y principios que les permiten analizar, evaluar y mejorar el pensamiento.

Los pensadores críticos trabajan diligentemente para desarrollar en ellos las virtudes o características intelectuales. Saben que no importando cuán capaces sean como pensadores, siempre podrán mejorar sus habilidades de razonamiento, y que algunas veces serán victimas del error, irracionalidad, prejuicio, inclinaciones, distorsiones, reglas sociales, tabúes, paradigmas e intereses propios. Se esmeran en mejorar su entorno en la manera que les sea posible y por contribuir con una sociedad más moral y racional, y al mismo tiempo, reconocen las complejidades frecuentemente relacionadas con ello.



Los pensadores críticos evitan pensar simplísticamente sobre asuntos complicados, y tratan de considerar apropiadamente los derechos y necesidades de otros. Están al tanto de la complejidad en el desarrollo del pensamiento, y se comprometen a sí mismos con una práctica de largo plazo hacia el mejoramiento propio. Finalmente, abanderan el principio socrático: “La vida no examinada no vale la pena vivirse”, porque saben que muchas vidas no examinadas juntas resultan en un mundo no crítico, injusto y peligroso.


RAZONAMIENTO

Conocer nuestras propias razones

El PC está fuertemente asociado con el razonamiento, que es la capacidad de pensamiento racional. La palabra “racional” significa “usar la razón” para resolver problemas. Es sumamente importante aclarar que el razonamiento inicia con nosotros mismos, e incluye

  • Tener razones para hacer y decir lo que hacemos y decimos (y estar conscientes de ello).
  • Evaluar críticamente nuestras propias creencias y acciones.
  • Ser capaces de presentar ante otros las razones detrás de nuestras creencias y actos.

Análisis crítico del razonamiento de otros

Al considerar el razonamiento de los demás, debemos utilizar habilidades para identificar los argumentos presentes en sus propuestas, así como para analizar y evaluar los detalles presentes en dichos argumentos.

Construcción y exposición de razones

El razonamiento envuelve el analizar evidencias y llegar a conclusiones. Las evidencias pueden entonces ser presentadas como un sólido soporte para tales conclusiones, y en ocasiones este proceso (de razonamiento) requiere de formas o métodos estructurados para su presentación, lo que demanda ciertas habilidades adicionales.

Lógica

La lógica es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si los argumentos que articulamos al comunicarnos son o no válidos.

La argumentación

El enfoque del PC es comúnmente referido como “la argumentación”. Se puede pensar de un argumento como un mensaje que se transfiere ya sea a través de la oración (oralmente), escritura, actuación u otro medio. El PC nos ayuda a identificar tanto lo obvio como los mensajes ocultos de manera más exacta, y a entender los procesos mediante los cuales un argumento ha sido construido.

El pensar de manera crítica ofrece a las personas la capacidad de dudar de manera constructiva, de manera que puedan analizar lo que se les presenta. Siendo asía, les será más fácil tomar mejores y más informadas decisiones acerca de si algo es verdadero, efectivo o productivo. Ultimadamente, para funcionar en este mundo tenemos que aceptar la probabilidad de que al menos algunas cosas son como parecen ser, lo cual requiere CONFIANZA.

Si podemos analizar claramente los fundamentos de lo que consideramos verdadero, somos más capaces para discernir cuándo es razonable confiar y cuando es útil mantenerse escéptico.


UN ENFOQUE RÁPIDO Y VELOZ

Para definir un enfoque sencillo, podemos decir que, al igual que las matemáticas o un nuevo idioma, el pensamiento crítico tiene ciertas herramientas y un método para usarlas.

Existen dos actividades principales que llevamos a cabo cada que pensamos.

1.- Obtener información: Como humanos, nuestra mente se encuentra constantemente observando y recolectando datos e información acerca del entorno a nuestro alrededor. Hacemos uso de nuestros cinco sentidos para percibir la información del medio natural en el que vivimos, y cuantificamos alturas, tamaños, peso, color, texturas y formas de los objetos que observamos, clasificando estas cualidades en relación unas con otras.

2.- Llegar a conclusiones: Con base en la información que hemos reunido, podemos concluir que un acantilado es demasiado alto para saltar, que un átomo es demasiado pequeño para poder verlo a simple vista, o que una roca es muy pesada para poder cargarla. Como sea, la diferencia entre un pensador crítico y uno no crítico radica en cómo éste evalúa tanto la información obtenida como las conclusiones a las que llega.

Para una evaluación efectiva, el pensador crítico debe hacer uso de la herramienta más importante en su libertad de razonamiento: PREGUNTAR. Para pensar críticamente debemos hacer preguntas acerca de los datos e información que hemos recibido, pero también debemos evaluar la validez de nuestras conclusiones. 


DVM/ Frausto

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