EL
PROBLEMA
Es
nuestra naturaleza pensar, la calidad de nuestra vida y de lo que
hacemos depende de la calidad de nuestro pensamiento.
Desgraciadamente, gran parte de nuestra actividad mental devenga en
juicios y conclusiones parciales, inexactos o distorsionados. Esto se
debe principalmente a una limitación natural en nuestra
habilidad de pensamiento crítico.
Si se pudiera medir y cuantificar, podríamos
proponer que el pensamiento de bajo nivel cuesta tanto en calidad de
vida como económicamente.
¿Por
qué
algunas personas son mejores para resolver problemas o tomar
decisiones? La respuesta parece obvia: Algunas personas son más
inteligentes que otras. Pero ser inteligente no es suficiente.
¿Por qué
algunas personas son mejores al sustentar sus creencias y acciones
con buenas razones? Nuevamente, la respuesta parece obvia: Algunas
personas tienen más conocimiento o son más elocuentes
que otras. Aun así, dos personas igualmente inteligentes
puedes ser igualmente articuladas y conocedoras, pero no ser
equitativamente buenas para pensar. Si solamente uno de estos
individuos piensa críticamente, éste será mejor
para analizar y evaluar hechos y opiniones, fuentes y afirmaciones,
opciones y alternativas. El pensador crítico será un
mejor solucionador de problemas y tomador de decisiones.
DEFINIENDO
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
La
habilidad y libertad para saber validar nuestras ideologías,
pensamientos y actos.
Haciendo uso de la experiencia, conocimiento, razón,
lógica
y análisis.
¿QUÉ
ES?
El
pensamiento crítico (PC) es una actividad cognitiva asociada
con el uso de la mente, es ese modo de pensar – sobre cualquier
tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la
calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes
del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
Aprender
a pensar de manera crítica,
evaluativa y analítica
conlleva usar procesos mentales como atención,
categorización,
selección
y juicio. Es un proceso complejo de deliberación
que envuelve un amplio rango de habilidades y actitudes.
El
PC es el pensamiento auto-guiado y auto-disciplinado que intenta
razonar en el nivel más alto de calidad y de justicia. Las
personas que piensan críticamente consistentemente intentan
vivir racional, razonable y enfáticamente, y están
plenamente conscientes de la naturaleza ineficaz del pensamiento
humano (cuando no verificado). Se esfuerzan por minimizar el poder de
las tendencias egocéntricas y sociocéntricas, y usan
las herramientas intelectuales que ofrece el pensamiento crítico;
conceptos y principios que les permiten analizar, evaluar y mejorar
el pensamiento.
Los
pensadores críticos
trabajan diligentemente para desarrollar en ellos las virtudes o
características
intelectuales. Saben que no importando cuán
capaces sean como pensadores, siempre podrán mejorar sus
habilidades de razonamiento, y que algunas veces serán
victimas del error, irracionalidad, prejuicio, inclinaciones,
distorsiones, reglas sociales, tabúes, paradigmas e intereses
propios. Se esmeran en mejorar su entorno en la manera que les sea
posible y por contribuir con una sociedad más moral y
racional, y al mismo tiempo, reconocen las complejidades
frecuentemente relacionadas con ello.
Los
pensadores críticos evitan pensar simplísticamente
sobre asuntos complicados, y tratan de considerar apropiadamente los
derechos y necesidades de otros. Están al tanto de la
complejidad en el desarrollo del pensamiento, y se comprometen a sí
mismos con una práctica de largo plazo hacia el mejoramiento
propio. Finalmente, abanderan el principio socrático: “La
vida no examinada no vale la pena vivirse”,
porque saben que muchas vidas no examinadas juntas resultan en un
mundo no crítico, injusto y peligroso.
RAZONAMIENTO
Conocer
nuestras propias razones
El
PC está
fuertemente asociado con el razonamiento, que es la capacidad de
pensamiento racional. La palabra “racional” significa “usar la
razón”
para resolver problemas. Es sumamente importante aclarar que el
razonamiento inicia con nosotros mismos, e incluye
- Tener razones para hacer y decir lo que hacemos y decimos (y estar conscientes de ello).
- Evaluar críticamente nuestras propias creencias y acciones.
- Ser capaces de presentar ante otros las razones detrás de nuestras creencias y actos.
Análisis
crítico del razonamiento de otros
Al
considerar el razonamiento de los demás, debemos utilizar
habilidades para identificar los argumentos presentes en sus
propuestas, así como para analizar y evaluar los detalles
presentes en dichos argumentos.
Construcción
y exposición de razones
El
razonamiento envuelve el analizar evidencias y llegar a conclusiones.
Las evidencias pueden entonces ser presentadas como un sólido
soporte para tales conclusiones, y en ocasiones este proceso (de
razonamiento) requiere de formas o métodos estructurados para
su presentación, lo que demanda ciertas habilidades
adicionales.
Lógica
La
lógica es la disciplina que trata de métodos de
razonamiento. En un nivel elemental, la lógica proporciona
reglas y técnicas para determinar si los argumentos que
articulamos al comunicarnos son o no válidos.
La
argumentación
El
enfoque del PC es comúnmente
referido como “la argumentación”. Se puede pensar de un
argumento como un mensaje que se transfiere ya sea a través
de la oración
(oralmente), escritura, actuación
u otro medio. El PC nos ayuda a identificar tanto lo obvio como los
mensajes ocultos de manera más
exacta, y a entender los procesos mediante los cuales un argumento ha
sido construido.
El
pensar de manera crítica ofrece a las personas la capacidad de
dudar de manera constructiva, de manera que puedan analizar lo que se
les presenta. Siendo asía, les será más fácil
tomar mejores y más informadas decisiones acerca de si algo es
verdadero, efectivo o productivo. Ultimadamente, para funcionar en
este mundo tenemos que aceptar la probabilidad de que al menos
algunas cosas son como parecen ser, lo cual requiere CONFIANZA.
Si
podemos analizar claramente los fundamentos de lo que consideramos
verdadero, somos más capaces para discernir cuándo es
razonable confiar y cuando es útil mantenerse escéptico.
UN
ENFOQUE RÁPIDO
Y VELOZ
Para
definir un enfoque sencillo, podemos decir que, al igual que las
matemáticas o un nuevo idioma, el pensamiento crítico
tiene ciertas herramientas y un método
para usarlas.
Existen
dos actividades principales que llevamos a cabo cada que pensamos.
1.-
Obtener información:
Como humanos, nuestra mente se encuentra constantemente observando y
recolectando datos e información acerca del entorno a nuestro
alrededor. Hacemos uso de nuestros cinco sentidos para percibir la
información del medio natural en el que vivimos, y
cuantificamos alturas, tamaños,
peso, color, texturas y formas de los objetos que observamos,
clasificando estas cualidades en relación
unas con otras.
2.-
Llegar a conclusiones: Con
base en la información que hemos reunido, podemos concluir que
un acantilado es demasiado alto para saltar, que un átomo
es demasiado pequeño
para poder verlo a simple vista, o que una roca es muy pesada para
poder cargarla. Como sea, la diferencia entre un pensador crítico
y uno no crítico
radica en cómo
éste
evalúa
tanto la información obtenida como las conclusiones a las que
llega.
Para
una evaluación
efectiva, el pensador crítico
debe hacer uso de la herramienta más
importante en su libertad de razonamiento: PREGUNTAR. Para pensar
críticamente
debemos hacer preguntas acerca de los datos e información que
hemos recibido, pero también
debemos evaluar la validez de nuestras conclusiones.
DVM/ Frausto
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