miércoles, 13 de febrero de 2013

LA PYME EN LA INNOVACIÓN ABIERTA


EL ENTORNO

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ocupan una posición muy importante en la estrategia para el crecimiento y desarrollo económico de todas las naciones. Constituyendo el 90% del sector empresarial en la mayoría de países, las Pymes son la fuerza impulsora detrás de un inmenso mar de productividad, y contribuyen enormemente al crecimiento de las economías mediante creación de empleo, inversión y un potencial infinito de ideas. Además, las Pymes son el instrumento más eficaz en la materialización de la oportunidad de desarrollo para las comunidades con menor grado de conocimiento. Por lo tanto, es precisamente el entorno de la Pyme del que deben valerse los sectores económicos e industriales para maximizar el rendimiento de la actividad de innovación, investigación y desarrollo sustentable.

La innovación ha tomado un papel importante en la estructura de los negocios en el mundo global del siglo XXI, convirtiéndose en una necesidad fundamental dentro de los modelos empresariales. Implementar un nuevo modelo de negocios representa un cambio cultural y una modificación en las formas tradicionales de operar de las organizaciones.

Hasta hace poco, innovar consistía en aprovechar los recursos intelectuales internos para cultivar un negocio, y al mismo tiempo protegerlo contra factores de exposición y competencia externa. Las grandes compañías y conglomerados protegían ferozmente sus patentes, secretos productivos, estrategias comerciales y en general su propiedad intelectual como salvaguarda para el aprovechamiento y capitalización de sus esfuerzos. Normalmente, la innovación fluía a través de ductos de conocimientos aislados y entretejidos dentro de las estructuras empresariales.

En contraste, hoy la innovación propone a las empresas hacer libre uso de las ideas y tecnologías externas que fluyen desde modelos corporativos de innovación abierta, lo que permite a las compañías de mercados y sectores económicos recibir flujos de conocimiento fresco. Siendo así, es importante que el empresario moderno entienda las implicaciones y naturaleza revolucionaria que conlleva un nuevo modelo de negocios fundamentado en innovación, así como los requerimientos que demanda su planeación e implementación.

Alrededor del mundo la pequeña empresa ha cobrado una importancia creciente en las economías, y ha adquirido peso considerable en la actividad de investigación y desarrollo (ID), por lo que su participación en la actividad innovativa es cada día más importante y propone un futuro determinante en la oferta/demanda de conocimiento. No obstante, la innovación afecta a la Pyme de manera diferente que a las grandes corporaciones, pues las primeras generalmente carecen de recursos y esquemas de protección de propiedad intelectual. Por esta razón, es importante analizar la manera en que las pequeñas empresas pueden enfrentar sus restricciones para participar activamente en las cadenas de valor.

Un buen comienzo es definir las oportunidades y riesgos que la innovación abierta presenta para la Pyme, y reconocer que estas entidades sufren de desventajas estructurales, y que normalmente no cuentan con las capacidades necesarias para identificar, trasferir y absorber efectivamente las ideas y tecnologías que fluyen del exterior.


RETOS ESTRUCTURALES

Las deficiencias o retos estructurales más importantes que enfrenta la PYME son:

1.- Menor capacidad de absorción; Las pequeñas corporaciones no tienen la habilidad para financiar recursos y personal para la configuración de una estructura interna que identifique conocimiento externo aprovechable (por ejemplo, laboratorios tecnológicos, redes de cooperación con universidades o grupos de investigación).

2.- Carencia de efectividad para absorber y asimilar ideas y tecnologías externas; Aun cuando éstas hayan sido previamente identificadas y trasferidas, las Pymes regularmente tienden a tratar de modificarlas sustancialmente para satisfacer sus necesidades particulares, y traducir las innovaciones provenientes mediante su lenguaje cognitivo particular.

3.- Poca capacidad cognitiva; Muchas Pymes no tienen el personal con la preparación científica necesaria para entender, asimilar y explotar los descubrimientos científicos y nuevas tecnologías que son constantemente generados en universidades, centros de investigación o dentro de grandes corporativos. Igualmente, carecen de consejos técnicos de evaluación establecidos que les permitan incorporar avances tecnológicos e ideas innovadoras al interior de sus procesos.

4.- Falta de atractivo; Las Pymes no innovadoras suelen no parecer atractivas para posibles asociaciones o esquemas de cooperación en redes empresariales (inclusive para otras Pymes). Investigadores o académicos pueden sentirse más fácilmente atraídos y seducidos por grandes y prestigiosas empresas, y no por compañías u organizaciones con poco espíritu y en etapa de crecimiento. Adicionalmente, raramente cuentan con los recursos económicos para canalizar fondos hacia la investigación académica formal, la cual pudiera representar los cimientos para proyectos promisorios de innovación.

5.- Menor estatura; No gozan del poder de mercado para capitalizar el valor de las innovaciones y conocimiento capturados del exterior. Es razonable suponer que, si una Pyme no espera poder beneficiarse de las oportunidades externas, no existe manera en que pueda justificar la inversión para tratar de capturarlas.

6.- Deficiencia sistemática; En la mayoría de los casos, los mecanismos internos para aprovechar al máximo y producir frutos de las innovaciones debidamente patentadas y protegidas, no se encuentran articulados dentro de los procesos internos de las Pymes. Por lo tanto, aun cuando pudieran financiar la trasferencia y absorción de avances tecnológicos, difícilmente podrán aprovechar sus bondades.

7.- Desventaja legalEl patentar y proteger propiedad intelectual e industrial puede ser difícil y costoso para las pequeñas organizaciones. El litigio por la defensa en caso de violaciones a sus derechos puede ser extremadamente caro y demandante, mucho más aún cuando los procedimientos legales son entablados en contra de grandes corporaciones, las cuales cuentan con amplio margen de maniobra y poder sustancial en mercados y al interior de las cortes de justicia. Esto representa un alto costo y riesgo en la procuración de justicia, además, ir a la corte en contra del mejor cliente (o proveedor), no es una opción viable para la Pyme ordinaria.


VENTAJAS ESTRUCTURALES

Regularmente, en el entrono de los mercados abiertos la Pyme depende fuertemente de las grandes empresas, lo cual puede (potencialmente) disminuir su habilidad para capitalizar las oportunidades implícitas en los procesos globales de innovación. Sin embargo, en el mismo mundo de la innovación abierta, la Pyme cuenta con ventajas.

En paralelo a sus desventajas, las pequeñas organizaciones gozan de ventajas estructurales en relación con las grandes empresas. Al reconocer su mayor crecimiento y conocer sus vastas tasas de aumento en inversión y gasto en ID a nivel global, se asume que dichas ventajas les permiten desempeñar un papel más central en los sistemas de las economías industriales, lo que les ofrece oportunidades únicas de prosperidad en un entorno de innovación liberalizada.

Al menos 5 ventajas estructurales pueden ser enumeradas en este contexto: Tamaño, enfoque, especialización, emprendimiento y velocidad de respuesta.

1.- Gracias a su tamaño, las Pymes encuentran a los mercados pequeños muy atractivos para sus intereses, mientras que los mismos no llaman la atención a las grandes empresas. Igualmente, la Pyme está más facultada para explotar las oportunidades de las nuevas tendencias emergentes y aprovechar sus bajos costos de introducción.

2.- El enfoque de la Pyme le permite desempeñarse efectivamente en comparación con firmas grandes, diversificadas y con objetivos difusos. La agudeza y experiencia en un mercado particular, un tipo de clientes o cierta tecnología, puede generar una ventaja comparativa muy considerable en sectores industriales en los que el mercado valora la eficiencia de pequeña escala.

3.- Especialización; Las Pymes pueden especializarse profundamente en áreas de negocios estrechas, en donde las grandes organizaciones no pueden penetrar. Son estas zonas angostas de las cuales emana un número considerable de nuevas oportunidades, dando nacimiento a nuevos nichos de mercado.

4.- Espíritu emprendedor; Las pequeñas corporaciones suelen tener la ventaja de poder fortalecerse por la disposición y disponibilidad de capital humano con una fresca y entusiasta actitud hacia el emprendimiento, la investigación y el desarrollo de nuevos productos, servicios, estrategias o modelos de negocios, lo que crea un entorno de acción que promueve la experimentación. En ocasiones, la estructuración y ejecución de un modelo de negocios efectivo e innovador es más importante que el desarrollar una nueva tecnología

5.- Rapidez; Las pequeñas embarcaciones son aptas para cambiar de rumbo y dirección, e incrementar velocidad ante una necesidad identificada. Pueden reaccionar más rápidamente que sus competidores de mayor tamaño ante amenazas, oportunidades o demandas del mercado, así como evolucionar de manera más ágil ante la necesidad de reorganizar sus modelos operativos. En muchos casos, las pequeñas empresas pueden también aprender bastan-te rápido y tomar decisiones velozmente, lo cual representa una ventaja con alto potencial dado el fiero dinamismo de los mercados cambiantes.


LA OPORTUNIDAD

¿Pero cómo pueden las Pymes hacer uso de sus enormes atributos, para aprovechar las oportunidades en un mundo de innovación abierta?

Las grandes empresas y trasnacionales se encuentran cada día más interesadas en formar redes colaborativas, en la cuales las pequeñas organizaciones que han demostrado ser fuertemente capaces en sus respectivos ramos figuran como socios preferidos. Sin lugar a dudas, la sagacidad de las Pymes puede resolver grandes problemas y acelerar el tiempo para la consecución de proyectos e iniciativas de sus contrapartes más obesas, lentas y pesadas. Adicionalmente, la comercialización en un mundo virtualmente interconectado exige cadenas de valor formadas por diferentes tipos de organizaciones con papeles complementarios, y en virtud de ello, las oportunidades para las Pymes innovado-ras son prácticamente abundantes.

Los poderosos corporativos crean una enorme cantidad de plataformas tecnológicas, para lo cual emplean a la Pyme como instrumento de desarrollo, en ocasiones respaldándose totalmente en su fresco sentido y enorme talento. En correspondencia, las pequeñas empresas reciben información técnica valiosa, recursos de conocimiento, entrada a mercados de mayor reputación y tutela logística y financiera. Las Pymes globalmente exitosas, conocidas como “campeones desconocidos”, pueden llegar a generar inmensos capitales y una gran rentabilidad. Además, han logrado crear una estrategia de nicho como fuente para su ventaja competitiva, y operan en mercados estrechos que no pueden interesar a las grandes organizaciones (para ellas el potencial sería limitado), y por ello cuentan con un amplio territorio para desenvolverse y cosechar beneficios.

La innovación abierta refiere fundamental-mente a la mayor inclusión de mercados y agentes económicos en los procesos de investigación y desarrollo científico, en lo cual las Pymes cuentan con un enorme potencial para especializarse.

Sin duda alguna, el futuro para aquellas pequeñas y medianas empresas que desarrollen un compromiso permanente hacia el aprendizaje y la innovación, garantiza un camino sin obstáculos hacia la consecución de todos los objetivos de desarrollo y crecimiento. Las Pymes que logren adaptarse ante las demandas valor y competitividad de las cadenas internacionales, formarán el firme sustento sobre el cual descansarán todo tipo de políticas sociales y económicas de las naciones a lo largo y ancho del planeta. Para toda Pyme, la innovación deberá permanecer como elemento central para el éxito tecnológico y sustentabilidad ambiental, así como para la procuración de un entorno propicio y una adecuada calidad de vida para los seres humanos.


Con inspiración de la palabra del profesor Henry Chesbroug, Haas School of Business, University of California, Berkeley.

DVM/ Frausto

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