EL
ENTORNO
Las
pequeñas y medianas empresas (Pymes) ocupan una posición
muy importante en la estrategia para el crecimiento y desarrollo
económico de todas las naciones. Constituyendo el 90% del
sector empresarial en la mayoría de países, las Pymes
son la fuerza impulsora detrás de un inmenso mar de
productividad, y contribuyen enormemente al crecimiento de las
economías mediante creación de empleo, inversión
y un potencial infinito de ideas. Además, las Pymes son el
instrumento más eficaz en la materialización de la
oportunidad de desarrollo para las comunidades con menor grado de
conocimiento. Por lo tanto, es precisamente el entorno de la Pyme del
que deben valerse los sectores económicos e industriales para
maximizar el rendimiento de la actividad de innovación,
investigación y desarrollo sustentable.
La
innovación ha tomado un papel importante en la estructura de
los negocios en el mundo global del siglo XXI, convirtiéndose
en una necesidad fundamental dentro de los modelos empresariales.
Implementar un nuevo modelo de negocios representa un cambio cultural
y una modificación en las formas tradicionales de operar de
las organizaciones.
Hasta
hace poco, innovar consistía en aprovechar los recursos
intelectuales internos para cultivar un negocio, y al mismo tiempo
protegerlo contra factores de exposición y competencia
externa. Las grandes compañías y conglomerados
protegían ferozmente sus patentes, secretos productivos,
estrategias comerciales y en general su propiedad intelectual como
salvaguarda para el aprovechamiento y capitalización de sus
esfuerzos. Normalmente, la innovación fluía a través
de ductos de conocimientos aislados y entretejidos dentro de las
estructuras empresariales.
En
contraste, hoy la innovación propone a las empresas hacer
libre uso de las ideas y tecnologías externas que fluyen desde
modelos corporativos de innovación abierta, lo que permite a
las compañías de mercados y sectores económicos
recibir flujos de conocimiento fresco. Siendo así, es
importante que el empresario moderno entienda las implicaciones y
naturaleza revolucionaria que conlleva un nuevo modelo de negocios
fundamentado en innovación, así como los requerimientos
que demanda su planeación e implementación.
Alrededor
del mundo la pequeña empresa ha cobrado una importancia
creciente en las economías, y ha adquirido peso considerable
en la actividad de investigación y desarrollo (ID), por lo que
su participación en la actividad innovativa es cada día
más importante y propone un futuro determinante en la
oferta/demanda de conocimiento. No obstante, la innovación
afecta a la Pyme de manera diferente que a las grandes corporaciones,
pues las primeras generalmente carecen de recursos y esquemas de
protección de propiedad intelectual. Por esta razón, es
importante analizar la manera en que las pequeñas empresas
pueden enfrentar sus restricciones para participar activamente en las
cadenas de valor.
Un
buen comienzo es definir las oportunidades y riesgos que la
innovación abierta presenta para la Pyme, y reconocer que
estas entidades sufren de desventajas estructurales, y que
normalmente no cuentan con las capacidades necesarias para
identificar, trasferir y absorber efectivamente las ideas y
tecnologías que fluyen del exterior.
RETOS
ESTRUCTURALES
Las
deficiencias o retos estructurales más importantes que
enfrenta la PYME son:
1.-
Menor capacidad de absorción; Las pequeñas
corporaciones no tienen la habilidad para financiar recursos y
personal para la configuración de una estructura interna que
identifique conocimiento externo aprovechable (por ejemplo,
laboratorios tecnológicos, redes de cooperación con
universidades o grupos de investigación).
2.-
Carencia de efectividad para absorber y asimilar ideas y
tecnologías externas; Aun cuando éstas hayan sido
previamente identificadas y trasferidas, las Pymes regularmente
tienden a tratar de modificarlas sustancialmente para satisfacer sus
necesidades particulares, y traducir las innovaciones provenientes
mediante su lenguaje cognitivo particular.
3.-
Poca capacidad cognitiva; Muchas Pymes no tienen el personal
con la preparación científica necesaria para entender,
asimilar y explotar los descubrimientos científicos y nuevas
tecnologías que son constantemente generados en universidades,
centros de investigación o dentro de grandes corporativos.
Igualmente, carecen de consejos técnicos de evaluación
establecidos que les permitan incorporar avances tecnológicos
e ideas innovadoras al interior de sus procesos.
4.-
Falta de atractivo; Las Pymes no innovadoras suelen no parecer
atractivas para posibles asociaciones o esquemas de cooperación
en redes empresariales (inclusive para otras Pymes). Investigadores o
académicos pueden sentirse más fácilmente
atraídos y seducidos por grandes y prestigiosas empresas, y no
por compañías u organizaciones con poco espíritu
y en etapa de crecimiento. Adicionalmente, raramente cuentan con los
recursos económicos para canalizar fondos hacia la
investigación académica formal, la cual pudiera
representar los cimientos para proyectos promisorios de innovación.
5.-
Menor estatura; No gozan del poder de mercado para capitalizar
el valor de las innovaciones y conocimiento capturados del exterior.
Es razonable suponer que, si una Pyme no espera poder beneficiarse de
las oportunidades externas, no existe manera en que pueda justificar
la inversión para tratar de capturarlas.
6.-
Deficiencia sistemática; En la mayoría de los
casos, los mecanismos internos para aprovechar al máximo y
producir frutos de las innovaciones debidamente patentadas y
protegidas, no se encuentran articulados dentro de los procesos
internos de las Pymes. Por lo tanto, aun cuando pudieran financiar la
trasferencia y absorción de avances tecnológicos,
difícilmente podrán aprovechar sus bondades.
7.-
Desventaja legal; El
patentar y proteger propiedad intelectual e industrial puede ser
difícil y costoso para las pequeñas organizaciones. El
litigio por la defensa en caso de violaciones a sus derechos puede
ser extremadamente caro y demandante, mucho más aún
cuando los procedimientos legales son entablados en contra de grandes
corporaciones, las cuales cuentan con amplio margen de maniobra y
poder sustancial en mercados y al interior de las cortes de justicia.
Esto representa un alto costo y riesgo en la procuración de
justicia, además, ir a la corte en contra del mejor cliente (o
proveedor), no es una opción viable para la Pyme ordinaria.
VENTAJAS
ESTRUCTURALES
Regularmente,
en el entrono de los mercados abiertos la Pyme depende fuertemente de
las grandes empresas, lo cual puede (potencialmente) disminuir su
habilidad para capitalizar las oportunidades implícitas en los
procesos globales de innovación. Sin embargo, en el mismo
mundo de la innovación abierta, la Pyme cuenta con ventajas.
En
paralelo a sus desventajas, las pequeñas organizaciones gozan
de ventajas estructurales en relación con las grandes
empresas. Al reconocer su mayor crecimiento y conocer sus vastas
tasas de aumento en inversión y gasto en ID a nivel global, se
asume que dichas ventajas les permiten desempeñar un papel más
central en los sistemas de las economías industriales, lo que
les ofrece oportunidades únicas de prosperidad en un entorno
de innovación liberalizada.
Al
menos 5 ventajas estructurales pueden ser enumeradas en este
contexto: Tamaño, enfoque, especialización,
emprendimiento y velocidad de respuesta.
1.-
Gracias a su tamaño, las Pymes encuentran a los
mercados pequeños muy atractivos para sus intereses, mientras
que los mismos no llaman la atención a las grandes empresas.
Igualmente, la Pyme está más facultada para explotar
las oportunidades de las nuevas tendencias emergentes y aprovechar
sus bajos costos de introducción.
2.-
El enfoque de la Pyme le permite desempeñarse
efectivamente en comparación con firmas grandes,
diversificadas y con objetivos difusos. La agudeza y experiencia en
un mercado particular, un tipo de clientes o cierta tecnología,
puede generar una ventaja comparativa muy considerable en sectores
industriales en los que el mercado valora la eficiencia de pequeña
escala.
3.-
Especialización; Las Pymes pueden especializarse
profundamente en áreas de negocios estrechas, en donde las
grandes organizaciones no pueden penetrar. Son estas zonas angostas
de las cuales emana un número considerable de nuevas
oportunidades, dando nacimiento a nuevos nichos de mercado.
4.-
Espíritu emprendedor; Las pequeñas corporaciones
suelen tener la ventaja de poder fortalecerse por la disposición
y disponibilidad de capital humano con una fresca y entusiasta
actitud hacia el emprendimiento, la investigación y el
desarrollo de nuevos productos, servicios, estrategias o modelos de
negocios, lo que crea un entorno de acción que promueve la
experimentación. En ocasiones, la estructuración y
ejecución de un modelo de negocios efectivo e innovador es más
importante que el desarrollar una nueva tecnología
5.-
Rapidez; Las pequeñas embarcaciones son aptas para
cambiar de rumbo y dirección, e incrementar velocidad ante una
necesidad identificada. Pueden reaccionar más rápidamente
que sus competidores de mayor tamaño ante amenazas,
oportunidades o demandas del mercado, así como evolucionar de
manera más ágil ante la necesidad de reorganizar sus
modelos operativos. En muchos casos, las pequeñas empresas
pueden también aprender bastan-te rápido y tomar
decisiones velozmente, lo cual representa una ventaja con alto
potencial dado el fiero dinamismo de los mercados cambiantes.
LA
OPORTUNIDAD
¿Pero
cómo pueden las Pymes hacer uso de sus enormes atributos, para
aprovechar las oportunidades en un mundo de innovación
abierta?
Las
grandes empresas y trasnacionales se encuentran cada día más
interesadas en formar redes colaborativas, en la cuales las pequeñas
organizaciones que han demostrado ser fuertemente capaces en sus
respectivos ramos figuran como socios preferidos. Sin lugar a dudas,
la sagacidad de las Pymes puede resolver grandes problemas y acelerar
el tiempo para la consecución de proyectos e iniciativas de
sus contrapartes más obesas, lentas y pesadas. Adicionalmente,
la comercialización en un mundo virtualmente interconectado
exige cadenas de valor formadas por diferentes tipos de
organizaciones con papeles complementarios, y en virtud de ello, las
oportunidades para las Pymes innovado-ras son prácticamente
abundantes.
Los
poderosos corporativos crean una enorme cantidad de plataformas
tecnológicas, para lo cual emplean a la Pyme como instrumento
de desarrollo, en ocasiones respaldándose totalmente en su
fresco sentido y enorme talento. En correspondencia, las pequeñas
empresas reciben información técnica valiosa, recursos
de conocimiento, entrada a mercados de mayor reputación y
tutela logística y financiera. Las Pymes globalmente exitosas,
conocidas como “campeones desconocidos”, pueden llegar a generar
inmensos capitales y una gran rentabilidad. Además, han
logrado crear una estrategia de nicho como fuente para su ventaja
competitiva, y operan en mercados estrechos que no pueden interesar a
las grandes organizaciones (para ellas el potencial sería
limitado), y por ello cuentan con un amplio territorio para
desenvolverse y cosechar beneficios.
La
innovación abierta refiere fundamental-mente a la mayor
inclusión de mercados y agentes económicos en los
procesos de investigación y desarrollo científico, en
lo cual las Pymes cuentan con un enorme potencial para
especializarse.
Sin
duda alguna, el futuro para aquellas pequeñas y medianas
empresas que desarrollen un compromiso permanente hacia el
aprendizaje y la innovación, garantiza un camino sin
obstáculos hacia la consecución de todos los objetivos
de desarrollo y crecimiento. Las Pymes
que logren adaptarse ante las demandas valor y competitividad de las
cadenas internacionales,
formarán el firme sustento sobre el cual descansarán
todo tipo de políticas sociales y económicas de las
naciones a lo largo y ancho del planeta. Para toda Pyme, la
innovación deberá permanecer como elemento central para
el éxito tecnológico y sustentabilidad ambiental, así
como para la procuración de un entorno propicio y una adecuada
calidad de vida para los seres humanos.
Con
inspiración de la palabra del profesor Henry Chesbroug, Haas
School of Business, University of California, Berkeley.
DVM/ Frausto
No hay comentarios:
Publicar un comentario